dissabte, 10 de maig del 2008

(2)Oronoz y San Sebastián




















Llegamos por la tarde del primer día a Oronoz, al Hotel Urgain, de dos estrellas. Russó, la guía, contactó con Félix, quién repartió las habitaciones.Bajamos las maletas del autocar donde el chofer Juan, buen conductor, nos llevaría todos los dias sin ningun percance y con amabilidad "rara avis el Juan" por su amabilidad y buen trato . Subimos las maletas a las habitaciones con un ascensor. El hotel es de lo más original, es de dos pisos, como si fueran apartamentos,las habitaciones dan a un patio interior cubierto y resguardado de la lluvia,viento y nieve (cosa que no vimos ningún dia). Se convierte en un lugar acogedor, original, familiar y no le hacen falta más estrellas para subir de categoria, puesto que, la calidad y trato es superior a las estrellas. Cenamos, siguiendo los buenos hábitos navarreses con su tendencia al matriarcado y a dar buena comida y copiosa a los niños y después a los huéspedes, con la sonrisa en los labios... "¿ desean repetir, se han quedado con apetito?" Nooo! Noo! Gracias, vamos a tener que andar 4 kms. para darle paz al estómago, y volver el cinturón a su agujerito habitual!
Personalmente, tuve al segundo dia que ponerme otros pantalones que por mi previsión habia puesto en la maleta. Las señoras no divulgaron sus problemas con las faldas.
El desayuno, todos los desayunos, con una mantequilla excelente y tostada con mermelada, y con café con leche, servido con cafeteras grandes que las tenian que rellenar para sus clientes que se habian vuelto glotones.
Gracias a la mermelada, la manqtequilla, el ejercició después pude volver a ponerme los primeros pantalones. ( no os riais que os veo)
Salimos dirección a San Sebastián, al llegar existe cambio de guías. Russó, se va detrás del autocar i Beti Itsaso, ocupa su lugar y dirige la visita e indica las direcciones de la ciudad. Beti es vasca, es la guia de Akutxa, de la Caja Guipuzcoana, será quién nos enseñará San Sebastian, nos divulgará su historia de forma muy profesional y adaptada a la "visitantes" que tiene delante haciendo su léxico llano y entendedor. Itsaso es joven, agradable y tiene una bonita sonrisa. Cuando nos habla, creemos que lo hace con ilusión y cariño hacia nosotros ¡ hemos enfatizado! Tenemos suerte con Russó y con Itsaso, que vemos con énfasi de quién explica algo que ama, nos lo transmite de buen corazón, y de forma recíproca tambien compartimos con ella su información y ánimo para explicar su ciudad.
Una maravilla de ciudad, limpia por doquier, elegante com si fuera conservando su Belle Epoque, en el siglo XXI. Isaso, se dió cuenta que San Sebastián era una asignatura pendiente para muchos de nosotros, lo captó y fué ejercitando su trabajo, su don con esmero y sigo diciendo con cariño. Fué impresionante poder ver la sala de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, la misma Russó, no lo habia podido ver nunca antes en sus viajes! Cuando habla de historia de la ciudad y de los franceses, nos damos cuenta que sienten el mismo cariño que tenemos los catalanes con los franceses, especialmente, en la parte de Gerona y Ampurdan. Todos íbamos por el paseo de la plaza donde se halla el ayuntamiento, con la bolsa de papel con asas, de Akutxa, los ciudadanos de S.S. se hacian la idea de ver un grupo de turistas, especialmente ,cuando del grupo los de habla catalana así hablaban haciendo que las caras de algunas personas buscasen el origen de la lengua o nacionalidad, hasta que descubrian a los pocos segundos que se intercambiaban palabras en castellano. La visita a KUTXA, fué muy bien, un audiovisual bien elaborado con la imagen de personal muy joven y sonriente, daba la información del crecimiento y el deseo de servir en lo economico como en lo social a la sociedad vasca y tambien con animo de expasión. Por ello, nos vimos agraciados con la ayuda de Akutxa en esta excursion de cinco dias, con el servicio subvencionado, para la visita,la guia y la comida en la sidreria. (toda una experiencia)
Nunca había visto toneles tant grandes y con tanta capacidad. Al bajar la sidra con el chorrito fino hasta el vaso para decantar la sidra, me acordé del porrón de Catalunya y el de Aragón ( misma cultura en el siglo XV) pero, claro si así fuera, debías poner la boca en dirección al chorro. Aprendimos a poner el vaso, al segundo ya éramos maestros, y repetimos hasta que no dimos cuenta que para beber hay que comer y nos fuimos a la mesa que de forma familiar y comunitaria nos servian barras de pan, balacalo, choricitos y más.... fué una gran experiencia para los que estrenábamos S.Sebastián. Al terminar, las monitoras de nuestra asociación le regalaron un pequeño detalle hecho por ellas mismas a la guía Itsaso y tambien a Russó. Este dia fué bueno como lo serian los succesivos. Se oyeron ambulancias y hasta llegar a Barcelona no supimos nada del suceso, aunque alguien vió algun hombre armado metralleta en mano, cosa que impresionaba. Terminada la visita, volvimos a Oronoz, a cenar, quiero decir a seguir comiendo!
Fotos: mru/sbarrau

FINAL DE FESTA MAJOR amb les HABANERES

ACTIVITATS DIUMENGE AL MATÍ ....

BALL de FESTA MAJOR 2010

TALLER MUSEU MINIATURES del TRANSPORT de JOAN OLIVART

BRINDIS de FESTA MAJOR 2010

BINGO REGAL de FESTA MAJOR 2010

REPIC DE CAMPANES I OFRENA FLORAL al SANTUARI del COLL

HOMENATGE A SALVADOR ALLENDE DEFENSOR DE LA DEMOCRÀCIA

ORQUESTRA DE FLAUTES DOLCES DEL COLL

PREGÓ FESTA MAJOR barris del nord 2010

INAGURACIÓ DEL METRO AL COLL I CARMEL

VIDEO DENUNCIA DE LA MANCA DE MANTENIMENT I SEGURETAT AL PARK GÜELL

Barri del COLL, racons.

S.O.S. PARK GÜELL

Benvolguts amics, veïns, us posem el link del vídeo gravat per a donar el missatge del tancament del Park Güell, i posteriorment de pagament. Us demanem que el veieu i que alhora envieu a totes les vostres amistats, ja que el missatge per part dels veïns és correcte. El mes d'abril ja es volen donar les premises per a saber de quina manera tancaran el park Güell. Useu el Facebook de forma social i de S.O.S. Volem un park Güell Públic i Gratuït. Ajuda'ns, ajuda't. Coordinadora d'Entitats Park Güell http://www.youtube.com/watch?v=7l2cEKkoV44

S.O.S PARK GÜELL

Presentació del video del II Congres de les Dones de Barcelona

Audiencia del COLL octubre 09

Taller de les Dones Comunicadores del Coll

Pregó de les festes dels barris del Nord 2009

MARE DE DÉU DEL COLL - Segle XIII

MARE DE DÉU DEL COLL - Segle XIII

RECORDS DEL MEU BARRI COLL-VALLCARCA ( SARDANA)

Per a què pogue escoltar la sardana us hem pujat aquest arxiu que ens ha faciclitar l'autor a través del seu fill Ramon Texidor. Us recomanem que la sentiu, és una sardana molt airosa.